5 MIEDOS QUE DEBES SUPERAR PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Superando el miedo

Tomar la decisión de emprender no es fácil, especialmente porque mientras lo piensas vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean sin permitirte avanzar.  A continuación queremos mostrarte cuales son los miedos más frecuentes que opacan los sueños de un emprendedor para que identifiques los tuyos, aprendas a enfrentarlos, superarlos, y dar el siguiente paso... ¿Estás listo?

 

  1. Miedo al “que dirán”

 En tu camino encontrarás personas expertas en criticar, algunos te dirán que estás loco que debes buscar un empleo seguro con salario fijo, otros simplemente te dirán que respetan tu decisión pero que no la comparten y luego te juzgarán y señalarán solos o acompañados con otros; es decir, hablarán de ti. ¿Pero sabes qué? Puedes aprender a confiar en ti mismo, tomar las críticas constructivas para mejorar y evitar las críticas destructivas.

Tus ideales deben estar por encima de las críticas. Sólo cuando deje de importarte el “que dirán” ocurrirá la magia y estarás listo para el éxito.

 

  1. Miedo a fracasar

En nuestra sociedad solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y burla, por eso preferimos “jugar a lo seguro” antes que exponernos a ser señalados. Aquí te contamos una verdad: ¡La única forma de no equivocarse es no hacer nada!. El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás. Antes de lograr cualquier objetivo realmente importante es normal que caigas, debas levantarte, sacudirte, sonreír y seguir.

Es preferible hacer algo y ser criticado que no hacer nada y andar criticando a los demás. Emprenderás en el momento que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo a fracasar.

 

  1. Miedo a ganar

No te asombres, la gran mayoría de las personas están más preparadas para perder, que para ganar. Es posible que tu también. Desde el momento que inician un nuevo negocio están diciendo cosas como: “voy a ver si lo logro”, “voy a tratar”. Crecimos teniendo miedo a ganar y creyendo que en una carrera lo importante es participar.

Un emprendedor debe saber que el Ahora es el único momento que existe, lo que hagas ahora es lo que marcará la diferencia, por consiguiente cualquier pensamiento que tienes se propaga para siempre. Un emprendedor debe ser consciente que en sus manos está construir la vida que quiere vivir.

 

  1. Miedo a renunciar a lo bueno

 Es probable que al iniciar tu emprendimiento debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, algunas amistades que no están alineadas en los objetivos que quieras lograr, desprenderte de los que no suman sino que restan tu energía.

El emprendimiento es un camino en el que nada es seguro pero todo es posible.  Es tu decisión si quieres conformarte con lo bueno o arriesgarte a lograr cosas increíbles.

 

  1. Miedo a vender

Para tener éxito, debes vender tus ideas, la visión tuya o de tu empresa a todas las personas posibles.  El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas pero jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas.

Saber vender significa saber contagiar, saber escuchar y enfocarnos en servir a los demás.

 

Claves para enfrentar estos miedos y superarlos

  • Asóciate con personas que no tengan los miedos que a ti te impiden empezar.
  • Infórmate, aprende todo el tiempo y capacítate. Cuanto más crezcas como persona y como profesional más seguro estarás de ti mismo para superar tus miedos.
  • Actúa. Es la mejor manera de afrontar y superar cualquier miedo. Si desde el principio te bloqueas pensando en todo lo que te falta por hacer, jamás vas a empezar. ¿Recuerdas que te dijimos que el único momento que existe es Ahora?. Entonces convierte tus objetivos en acciones diarias y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
  • Evalúa el riesgo. Cuánto mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo, pero también cuanto más grande es el riesgo más grande es la ganancia. Siéntate a analizar con números una oportunidad. Esto te dará un panorama más claro de lo que estás haciendo pero ten cuidado porque demasiado análisis causa parálisis.
  • Permite que tu pasión sea más grande que tus miedos y conforma un equipo de trabajo que crea en el proyecto tanto como tú.

 

La pasión construye negocios, el miedo no.

 

¿Qué otra estrategia has aplicado para enfrentar y superar tus miedos? Deja tus comentarios, dudas y aportes acerca de este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *